Receta para baño ritual

 
 
 
 

Ritual = Intención+Atención = Magia

 

“Los rituales, altares y demás no dejan de ser diferentes formas de crear esa necesaria unión entre intención y atención, un punto esencial para dirigir nuestra magia a un foco concreto.”

Brujeres: Destapa tu fuerza interior, transforma tu mundo y crea tu camino como brujer

 

Por qué:

Los baños son relajantes y, en muchas culturas, están relacionados con rituales de purificación. Si te gusta bañarte, puedes añadir intención a este momento mezclando con el agua las hierbas o aceites esenciales que más te gusten. Al darte tiempo para estar sola y relajada, también estás atrayendo el tipo de atención que necesitas para convertir cualquier momento del día en un ritual.

Bañarte puede ser una experiencia tanto física como mística; un aspecto beneficia al otro.

Un baño se puede convertir en un altar efímero en el que te sumerges de forma temporal para emfatizar el aspecto espiritual de tus prácticas de autocuidado. De la misma forma que un altar (ver aquí la receta para crear un altar) quiere representar los cuatro elementos, en un baño ritual intentamos potenciar esta experiencia con un acercamiento tanto multisensorial como simbólico.

Cuándo:

Cualquier momento en que lo necesites es un buen momento, aunque hay que considerar el gasto de agua que conlleva. Recuerda hidratarte bien después del baño, no utilizar agua hirviendo o quedarte en la bañera más tiempo del que te pida el cuerpo.

  • Luna Llena: Luna llena es un momento para reactivar, meditar, purificar y dejar ir. Un baño ritual puede ser perfecto para este momento. Como parte del ritual, puedes apuntar lo que quieres dejar ir en un trozo de papel y quemarlo - con cuidado - durante o después del baño.

  • La Luna Nueva: Representa nuevos comienzos y, para ello, debemos descansar y relajar la mente y prepararnos para lo que está por venir. Puedes añadir una nueva dimensión a tu ritual apuntando en una libreta tus objetivos para este nuevo ciclo, antes o después del baño. Si no sabes cuáles son tus objetivos utiliza el baño para conectar con tu intuición y dejar que la respuesta surja sola. Para ello puedes probar nuestra meditación para connectar con la intuición.

Cómo:

  • Escoge una intención: Tanto si te pasas en la bañera dos minutos como si le dedicas a tu baño media hora, escoge la intención que quieras atraer a este momento antes de empezar. Una intención que conecte con el estado en el que te encuentras, tus necesidades o tu práctica brujeril del momento. Esta intención puede representar la diferencia entre un ritual personalizado y propio y un simple baño. La intención puedes ser tan simple como una palabra (por ejemplo ‘conexión’) o una frase ‘quiero sentir que mi mente está más conectada con mi cuerpo’.

  • Purificar (aunque sea simbólicamente) con sales de baño (elemento tierra): Las sales Epson de grado medicinal son las que más utilizo. La calidad del producto es más importante que el comprar sales que tengan mil olores y que vengan en un paquete bonito. Yo las compro al por mayor y me vienen en una cubeta parecida a las de pintura industrial. Las sales de este tipo tienen magnesio y se cree que pueden ser buenas para relajar los músculos y que son antiinflamatorias. En Brujeres.net no somos expertas, pero las sales nos encantan. También se cree que pueden crear un efecto que ayuda a eliminar toxinas.

  • Purifica y conecta con la tierra con hierbas (Elemento Tierra): Mi preferida es el romero. La puedo encontrar fácilmente en los jardines de las calles de mi ciudad. Otras hierbas con las que tengo una gran conexión son la lavanda, el orégano y la ortiga. Mezclar en el agua una de estas hierbas es más simbólico que medicinal. Tampoco añadas mucha cantidad y trabaja solo con una o dos. Es más, intenta que las hierbas sean de temporada, así le añades un elemento cíclico y estacional a tu baño ritual.

    (Para aprender cómo puedes conectar con tu linaje espiritual encontrarás información en el capítulo «La brujer y las ancestras» del libro Brujeres.)

  • Limpia tu cuerpo energético y conecta con la tierra y otros elementos utilizando cristales: Los cristales están ligados a la tierra, pero a cada uno de ellos se les atribuye propiedades elementales distintas. Cada cristal te puede ayudar a potenciar un elemento o incluso una intención. Por ejemplo, El citrino se relaciona a menudo con la abundancia y eso puede ayudar a traer a tu baño ritual una intencionalidad determinada. Pero, recuerda, los rituales y las intenciones por sí solas no te van a ayudar a conseguir abundancia.

    “Puedes encender todas las velas del mundo, recitar todos los hechizos, repetir afirmaciones y escribir en tu diario hasta quedarte ronca y ciega, que si en la parte más oscura y escondida de tu ser hay una vocecita que cree que no mereces lo que deseas, la abundancia siempre te va a eludir o tomarás decisiones que no te ayudarán.” Brujeres: Destapa tu fuerza interior, transforma tu mundo y crea tu camino como brujer

    (Si quieres ahondar en el tema de la abundancia, te aconsejamos que le eches un vistazo a este itinerario.)

    Asegúrate que estás utilizando un cristal que se puede sumergir en agua caliente y comprueba que las propiedades de la piedra y su energía sean las adecuadas para ti. Si no estás segura, no lo utilices. Haz toda la investigación que sea necesaria y haz caso tanto a tu intuición y de tu sentido común.

  • Conecta con la tierra y otros elementos utilizando aceites esenciales: Mi recomendación es la misma que con los cristales. En el caso de los aceites hay que tener en cuenta que, además, pueden ser irritantes. Si no entiendes de aceites esenciales elige uno clásico que sirva para todo, como la lavanda, y no lo mezcles con otros aromas hasta que no tengas un poco más de conocimiento sobre el tema.

  • Relaja todos tus sentidos con Música (Elemento Aire): Si no sabes que escuchar, te recomendamos que bajes la composición meditativa creada especialmente por el músico y productor Dr Moody para las usuarias de esta plataforma. Puedes bajarte la música aquí.

  • Medita (Elemento Aire): Meditar en el baño no es esencial, lo importante es que estés relajada; Por ejemplo, te puedes sumergir en el agua pensando en cómo esta te purifica de toda energía que no necesitas y te ayuda, de paso, a enraizarte en tu intención. Puedes acceder a las meditaciones gratis aquí y escoger la que más te guste.

  • Velas para el Elemento Fuego: Tampoco son esenciales y es mejor que sean de soja o de cera de abeja. Pero, una vela con un aroma sutil, y ligado al tema que hayas elegido para tu baño ritual, puede potenciar el ritual.

A tu manera:

No dudes en cambiar la receta. Si lo prefieres, simplifícala. Yo prefiero adaptar cada baño a cómo me encuentre en ese momento.

Vigila:

Sales, aceites esenciales y hierbas pueden causar irritación y otros problemas en la piel. Sigue consejo médico, las instrucciones en los paquetes de los productos que utilices y el sentido común. Sobre todo si tienes la piel sensible, te recomendamos que pruebes primero los productos diluidos en el reverso de tu mano. Recuerda, menos es más. No empieces por echarlo todo en tu bañera.