¿ Sirven de algo las herramientas espirituales cuándo estamos en crisis?

 

Crisis + Herramientas Brujeriles = Búsqueda y Descrubrimiento

Este libro no va a cambiar tu vida. Tampoco lo pretende. En estas páginas intento hacer lo contrario a lo que prometen muchos libros sobre espiritualidad, desarrollo personal y autoayuda, o sea, venderte la moto de que todo va a cambiar rápidamente y que con solo realizar unos ejercicios tendrás la vida resuelta. Cuando abres un nuevo libro, con ese olor a páginas frescas y grandes promesas, puede que te llenes de entusiasmo visceral. Grandes revelaciones te esperan, los cambios se avecinan, las mentalidades se revolucionan… Pero somos humanos, y pensar que un libro te puede cambiar la vida puede ser tan peligroso como irrealista. Vivimos en un momento donde las promesas de inmediatez se presentan con grandes hipérboles basadas en herramientas de marketing. Cuando lees un libro con tales esperanzas y nada cambia, corres el riesgo de sentirte peor que cuando lo empezaste a leer.

Brujeres: Destapa tu fuerza interior, transforma tu mundo y crea tu camino como brujer

Brujeres (el libro y la Plataforma) se inspiraron en mis experiencias y aprendizajes espirituales y en cómo, a menudo, el contradictorio pero muy permeable materialismo y elitismo de muchas de las plataformas relacionadas con este tema exhibían. La espiritualidad, magia, alquimia etc. deberían ser herramientas para apoyar, de forma holística y con sentido común, nuestro día a día y nuestra búsqueda para una vida más completa y resiliente. Comercializar una única fórmula o producto con promesas de cambios milagrosos es peligroso e irresponsable.

Mis consejos en Brujeres existen para ayudarte a crear un marco de referencia para que tú lo rellenes con tus propios descubrimientos. Nada en Brujeres puede substituir el ir al médico, al terapeuta, el denunciar, el trabajar, el pedir ayuda….

Así pues, si la aproximación de Brujeres al autocuidado es de apoyo y de base pero no una solución ¿Qué pasa en época de crisis?

Es muy fácil sentirse motivada cuando todo va bien y tenemos energía. Cuando nuestras rutinas están establecidas y no hay sobresaltos. Cuando puedes facilmente hacer ejercicios, escribir en tu diario y crear tus propios rituales.

Pero cuando la vida te sorprende, cuando hay problemas gordos, cuando la energía y la motivación escasea ¿Es posible hacer todo lo que recomendamos? La verdad es que NO. Es casi imposible.

Desde que publiqué Brujeres en Mayo de 2021, parece que mi vida ha estado repleta de mini crisis (salud mental y física, dinero, trabajo, luchar legalmente por crear barreras con personas que no siempre las han respetado y muchas más) me ha sido imposible seguir las rutinas que más me gustan y dedicarle a Brujeres, la plataforma, todo el tiempo que querría. Mi vida ha sido una montaña rusa.

Pero ¿Quiere decir que hay que dejar de lado Brujeres y otros recursos a nuestro alcance? Por supuesto que NO.

En este año me he visto más de una vez releyendo capítulos del libro, intentando encontrar momentos en los que poder practicar aquellas pequeñas rutinas que me traían paz, enraizándome en mis prácticas cuando y como podía…. Brujeres no está solo para cuando nos sentimos poderosas y capaces. Brujeres está para cuando no tenemos tiempo o ganas. Para cuando nos sentimos hundidas o incómodas en nuestra piel. Brujeres no es una solución única para todo, pero es un acompañante. Porque la espiritualidad no es una respuesta milagrosa, es el milagro de la búsqueda que no se rinde, aun cuando no podemos más y ni siquiera sabemos que es lo que estamos buscando.

Si estás en crisis, aquí tienesuna pequeña ayuda: